En què consisteix això?

El departament de ciències d’ ESO anirà penjant aquí reptes matemàtics o científics amb periodicitat quinzenal. Si t’animes a resoldre’l hauràs d’enviar la teva resposta (raonada) al teu professor/a de matemàtiques per correu electrònic.

Si l’encertes, rebràs una nota positiva de classe a la matèria de matemàtiques.

Reto 1: Los Números

  1. ¿Cómo hacemos para conseguir que al número veinte añadiéndolo uno, de diecinueve?

    XIX

  2. Tenemos tres garrafas de agua de 8l, 5l y 3l, ¿Cómo conseguirías, exactamente, 4l de agua en la garrafa de 5l, usando únicamente estas tres garrafas

1º Llenas la de 5 y echas lo que puedas en la de tres.

Quedan 3L en la de 3 y 2L en la de 5

2º Vacías la de 3 y echas los 2L de la de 5 en la de 3.

Quedan 2L en la de 3 y 0L en la de 5

3º Llenas la de 5 y echas lo que puedas en la de tres (1L)

Quedan: 3L en la de 3 y 4L en la de 5

4º Vacías la de 3 y ya tienes 4L en la de 5

Reto 2: La Alumna Viajera de la ESO, Alicia

 

Viaje 1) Nuestra alumna de la ESO, Alicia,  de viaje llegó a un pueblo y decidió cortarse el pelo. En dicho pueblo solamente había dos peluquerías.

Tras echar un vistazo a una de ellas, la vio extraordinariamente descuidada y sucia. Además, su dueña llevaba el pelo lleno de trasquilones.

La otra barbería era un ejemplo de pulcritud. Su Peluquera tenía una vestimenta  impecable, y presentaba un peinado perfecto. Alicia decidió ir a cortarse el pelo en la primera peluquería. ¿Por qué?

Sólo Cortan el pelo dos personas, cómo una no se puede cortar el pelo a si misma, La peluquera buena será la descuidada

Viaje 2) Alicia, en sus viajes llegó a otro pueblo, en dicho pueblo los chicos tienes tres estados civiles, solteros, casados y viudos. De ellos, algunos son imberbes y otros tienen barba. Además, algunos se afeitan ellos mismos y otros acuden al único peluquero del pueblo. Por otra parte, en el pueblo existen tres alturas: altos, normales y bajos.

Sabiendo que:

  • El Peluquero tiene bigote.
  • El Peluquero afeita sólo a los viudos y solteros, no a los altos en ambos casos.
  • Sólo se afeitan a sí mismos todos los que no son bajos y son solteros.

Alicia supo su altura y su estado civil ¿Serías capaz de decir la altura y estado civil del barbero

Barbero es SOLTERO y NORMAL

Reto 3

  1. Una noche cerrada, Alicia estaba con su tío estaba leyendo un libro apasionante, y de repente se fue la luz. La sala estaba tan oscura como el carbón, pero su tío siguió leyendo sin inmutarse.

¿Cómo es posible?

  1. Alicia fue a un parking y en 20 segundos supo que plaza de parking estaba el coche negro.

  1. En un viaje, injustamente, Alicia quedo presa, encerrada en una celda que tiene dos puertas, una conduce a una pena de cadena perpetua y la otra a la libertad. Cada puerta está custodiada por un funcionario de prisiones, Alicia sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente.

Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno sólo de los vigilantes ¿Cómo se pudo salvar?

BIOLOGIA